COLCHONERIA

Consejos para cuidar el colchón y hacer que dure años

Si has adquirido un nuevo colchón o estás pensando en hacerlo, debes informarte acerca de cuáles son los cuidados que debes darle para que dure por más tiempo.  Muchas personas desconocen esta información. Por eso, en Dekorkit hemos preparado este interesante post con consejos para cuidar el colchón y hacer que dure años!.

El primer consejo que debes tomar en cuenta es verificar el estado de tu colchón. Si en efecto, tiene muchos defectos que corregir lo mejor es que te deshagas de él. Es importante que sepas que no es una cuestión de lujo, sino de comodidad y salud. Comprar un colchón nuevo es una inversión financiera importante y que no debes dejar pasar.

Ahora bien, una vez que asumas el reto y cambies de colchón debes saber que la cama en sí debe estar en óptimas condiciones. Porque de nada sirve que inviertas una parte importante de tus ganancias en un colchón de excelente calidad si no tienes un buen mobiliario.

Y es justo aquí en Dekorkit, donde te ayudamos a comenzar a cuidar el colchón. Ya sea una cama individual o matrimonial, en nuestro catálogo tenemos justo lo que necesitas. 

Si estás en pareja, puedes optar por la cama matrimonial Alice cama 4 cajones súper resistente y con la estabilidad que necesita tu colchón para mantenerse intacto durante muchos años.

Y para los más chicos tenemos, la opción de CHAMPION Cama doble C/Frente(Arrastre) donde no solo caben una sino dos personas cómodamente. En Dekorkit, sabemos la importancia del descanso y por eso vendemos camas y colchones viscoelásticos de calidad. Puedes verificar todo el catálogo, pinchando aquí.

En este punto, ya has comenzado a tomar acciones para extender la vida útil de tu colchón. Y al mismo tiempo es una excelente manera de proteger esa inversión y ahorrar dinero a largo plazo.

¿Cuánto tiempo dura un colchón?

La mayoría de los colchones deben durar entre 7 y 10 años. Sin embargo, hay muchas variables que pueden influir en la vida útil del colchón. La calidad de construcción original del colchón, los materiales utilizados e incluso el peso y los estilos de dormir pueden influir en la longevidad de una cama.

Por supuesto, los colchones no tienen una «fecha de vencimiento» explícita. Depende de la persona decidir cuándo es el momento de comprar una cama o un colchón nuevo. A menudo, nos acostumbramos tanto a nuestras camas que no nos damos cuenta de que hay un problema.

La comodidad y el apoyo de nuestro colchón es vital para la calidad del sueño. Aunque los colchones pueden suponer un gasto significativo, vale la pena reemplazarlos por lo menos cada 5 años, o cuando notemos alguna deformidad.

5 Consejos para cuidar el colchón y hacer que dure años

A continuación, encontrarás siete consejos para cuidar el colchón que te ayudarán a extender su vida útil y mantenerlo óptimo por más tiempo. Muchos de estos consejos te los brindamos basándonos en que has comprado un colchón de calidad. O en su defecto, uno que cuente con los estándares establecidos. 

Ahora bien, comencemos:

1. Usa una funda de colchón

Las fundas de colchón son generalmente muy delgadas y se ajustan sobre el colchón como una sábana ajustable con lados elásticos. Pueden estar hechos de una variedad de materiales, tanto naturales como sintéticos. Estos incluyen algodón, poliéster, látex y bambú.

Estas fundas son la última línea de defensa contra los derrames y la suciedad que pueden invadir las fibras de un colchón. También ayudan a prevenir la abrasión en la superficie del colchón debido al movimiento del cuerpo.

Muchas fundas están elaboradas en vinilo o plástico y son a prueba de agua. Estás son geniales si tienes niños pequeños en casa.

2. Cambia la ropa de cama una vez por semana

Es posible que no te des cuenta de esto, pero tu cuerpo produce continuamente aceite corporal, y algunas personas producen una gran cantidad. Este aceite se pega a las sábanas y a las otras prendas de cama que luego pueden penetrar en el colchón.

El aceite corporal es muy destructivo para las fibras del colchón. Por lo tanto, debes lavar tus sábanas y otras prendas de cama que entren en contacto con tu piel al menos una vez a la semana.

Esto no solo hace que tu colchón se mantenga, sino que huela siempre bien. Debes hacerlo, ya que una vez que el mal olor se impregne en tu colchón será muy difícil sacarlo.

3. Usar una almohadilla para cuidar el colchón

Una almohadilla de colchón es como tener una póliza de seguro. Sabes que en tu cama pueden ocurrir accidentes, entonces, ¿por qué no estar preparado?. 

A diferencia de las fundas de colchón mencionadas anteriormente, las almohadillas de colchón son gruesas y, por lo general, pueden evitar que líquidos u otras sustancias lleguen al colchón, especialmente si se usan en combinación con un protector de colchón delgado.

Sin embargo, asegúrate de lavar la almohadilla del colchón con frecuencia para evitar la acumulación de ácaros del polvo y su materia fecal.

4. Rota el colchón cada tres meses

Aunque algunos fabricantes de colchones afirman que no es necesario rotarlo para extender la vida útil de su colchón. Definitivamente puede agregar años a tu colchón si lo haces con regularidad.

A medida que el peso de tu cuerpo ejerce presión sobre la estructura interna de tu colchón, estas estructuras pueden deformarse permanentemente si no les da la oportunidad de recuperarse.

Al rotar el colchón con regularidad, distribuyes el peso de manera más uniforme a lo largo del tiempo, lo que te dará a la estructura interna la oportunidad de revivir. Si tu o tu pareja están un poquito pasados de peso, deberán rotar el colchón con más frecuencia.

5. Limpia tu colchón con regularidad

La mayoría de la gente no se da cuenta de esto, pero si tuvieras que ver partículas de polvo con un microscopio te horrorizarías. Posiblemente, descubrirás que algunas de estas partículas son duras como el vidrio y tienen bordes muy afilados. 

Por lo tanto, las partículas de polvo pueden literalmente cortar la tela de un colchón como si fueran cuchillos diminutos.

Para combatir esto, debes aspirar tu colchón al menos una vez al mes. Para hacerlo, no utilices rodillos, ya que esto puede dañarlo. En su lugar, usa los accesorios especiales de tu aspiradora destinados a limpiar tapizados. Esto también le dará una succión más fuerte.

Con estos 5 consejos para cuidar el colchón podrás alargar su vida útil y mantenerlo por más años. Asegúrate de limpiar las hendiduras y grietas con frecuencia. Y, evita comer en la cama, pero si lo haces, limpia las migas de comida lo antes posible. Cuanto más esperes, más insectos y microorganismos estarás alimentando.

¿Te ha sido útil la información?. Recuerda compartirla. Otros de seguro querrán cuidar su colchón. 

Related Posts